viernes, 23 de abril de 2010

EDITORIAL

El Esclavismo de los Niños

Tuvo que haber un paro minero con 6 muertos para que el Perú, voltease la mirada hacia uno de los dramas que ocurren desde mitades del Siglo XX hasta el día de hoy, dignos de las épocas del esclavismo romano, aunque ni siquiera los romanos se atrevieron a tanto. Quizá los tiempos más salvajes sean comparativos a lo que ocurre en Puerto Maldonado: La salvaje esclavitud sexual de niñas y el incalificable trabajo de los niños en los lavaderos de Madre de Dios.
Y es que es así este centralismo, asfixiantes, demoledor y salvaje por el que estamos atravesando. Mientras que Lima avanza raudamente hacia la modernidad con los impuestos que todos los peruanos pagamos, los denominados pueblos del interior del país se sumen en un retrazo sin nombre, y se convierten en pueblos sin ley que funcionan con relaciones económicas salvajes, esclavistas.
Estos pueblos no conocen la modernidad, y en otros casos otros grandes empresarios mafiosos (felizmente son pocos) provocan que antes que uno avancen se retroceda, y para obtener jugosas ganancias no les importa hacer lo que sea como por ejemplo socapar un proxenetismo inhumano que lleva a niñas entre los 10 y 14 años a prostituirse inmisericorde, y a niños entre los 8 y 14 años a realizar trabajos que finalmente los envenena y terminan con su vida.
Este tipo de democracia no es la que quiere el pueblo peruano y creemos que en esta semana todos lo hemos entendido así.
Los mineros informales no quieren seguir siendo espectadores de tan tremenda realidad y por eso exigen atención. El estado no puede seguir mostrando la indiferencia punible con que desarrolla sus actividades.
Es hora de acabar con este salvajismo, poner a buen recaudo a los que propician y han consentido semejantes aberraciones, u terminar con el centralismo asfixiante que ningún peruano del interior del país puede seguir soportando.

INVESTIGACIÓN


Los ‘lavaderos de Oro’
La esclavitud en el siglo XXI
• Centenares de niños trabajan en la extracción del oro
• Van desde los ocho hasta los 16 años de edad
• Niñas entre los 10 y 13 años son prostituidas
• Niños mineros mueren por contaminación con venenosos químicos que se usan
• Increíble! 580 millones de dólares en oro se extrae en madre de dios y su canon minero sólo llega a los 450 mil dólares


Una convulsionada semana en el país en el que mineros informales se declararon en huelga a nivel nacional exigiendo la derogatoria de dos decretos supremos, a excepción de Madre de dios en la que buscaban la derogatoria de un decreto de urgencia, nos han hecho volver la mirada sobre el grave problema que se presenta en la selva del sur del Perú y que ha conmocionado a los organismo de derechos humanos en el mundo sobre el tema de la explotación de los niños en los lavaderos de oro y la prostitución infantil, Quinto Poder en una somera investigación profundiza en el problema a continuación.
Por: Roberto Segura Lizárraga
Unidad de Investigación
El Quinto Poder
El problema no es nuevo. Se ha venido a arrastrando durante muchos años. Casi en silencio las autoridades han soslayado lo que ocurre en Madre de Dios y que el Decreto de Utrgencia 012 tampoco lo grafica. La existencia de verdaderas bandas de proxenetas y pederastas que operan en los lavaderos de oro de Madre de Dios prostituyendo a niñas entre los 9 y 16 años, y que son llevadas, allí a través de organizaciones bien montadas que operan en diversas ciudades del peru.
La minería informal que existe en Madre de Dios también esta socapada por grandes mineros que compran a los ilegales para proceder luego a exportar el mineral al exterior como si ellos lo hubiesen extraído, con in gentes ganancias para sus bolsillos.
Esto provoca que los informales por el poco dinero que les pagan por el mineral, comparado con los precios internacionales, tengan que en unos casos contratar a niños y en otros utilizar a sus propios hijos entre los 8 y 15 años de edad en duras tareas que afectan seriamente a la salud de ellos. Esto sin tomar en cuenta que para la extracción vienen destruyendo miles de hectáreas de selva, y contaminando loas ríos con dragas enormes que les alquilan para sacar el material de donde extraerán el oro, utilizando también elementos químicos que son venenosos cuando son aspirados por el hombre.
Lo real es que el problema lo ocasionan ilegales compañías mineras en unos casos y en otros compañías mineras establecidas, que han empujado a los informales a llevar adelante un sistema por demás asesino y contrario a la ley, que debe acabar, aunque parezca que la intención de el Estado no haya sido precisamente terminar con la ´prostitución infantil o la esclavitud de los menores.
Es evidente que esta situación no puede continuar, pero tampoco puede ser posible que algunos malos empresarios se enriquezcan a costa de la vida de mineros, niños y niñas ´prostitutas y salvaje trabajo para los menores.
Los Lugares
La minería ilegal en el Perú o extracción ilegal de minerales es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro), y no metálicos (arcilla, mármoles, entre otros, sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado peruano.
Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes.
Las zonas con mayor actividad minera ilegal en el Perú se encuentra en los departamentos de: Madre de Dios, provincias de Tambopata y Manu. Amazonas. Loreto. Ucayali. Huánuco. Puno, en las provincias de Sandia y Carabaya. Ica, en las provincias de Palpa y Nazca. Arequipa, en las provincias de Caravelí-Camaná-Condesuyos- La Joya y Caylloma. Ayacucho, en las provincias de Lucanas- Parinacochas, Sancos. La Libertad, en las provincias de Pataz-Otuzco-Huamachuco. Cajamarca, en la provincia de Cajabamba. Piura, en la provincia de Ayabaca y Piura. Lima, en la provincia de Canta. Pasco, en la provincia de Pasco. Cusco.
Las cifras
En el Estudio de Investigación de la Minería Ilegal en el Perú se estima en 60,000 el número de familias que en forma directa o indirecta están involucradas en la extracción ilegal; en 50,000 la cantidad de personas ejerciendo en forma directa la actividad y en 300,000 el total de las personas que de manera directa o indirecta son dependientes de esta actividad.
De ese total, el 85% participa en la extracción ilegal aurífera, actividad que al año produce 24 toneladas de oro. Esta cantidad representa el 14% de la producción reportada como país. El mismo estudio valoriza este monto en 500 millones de dólares de los cuales el Estado peruano no percibe un solo centavo por concepto de impuestos
Según Jorge Pareja en su artículo: Mafias en la Minería Informal Peruana. ¿Quienes salen perjudicados? “Madre de Dios genera un estimado anual de US$ 580 millones, equivalentes a 12 toneladas de Oro al precio actual.
Más de 2.600 denuncios mineros, que tienen varias operaciones cada uno, aporta la cifra de 32.000 kilos de mercurio anuales a los ríos de la selva amazónica, en Madre de Dios e Inambari, además del cianuro que los mineros "formales" desechan en los ríos (hay que recordar que el mercurio solo permite refinar el 20% del oro, el resto del relave es refinado con cianuro).
Lamentablemente para Madre de Dios, el canon minero que percibe es la irrisoria suma de 0,045 millones de nuevos soles por derechos mineros, ridícula en comparación con la inmensa cantidad de dinero extraída ilícitamente de sus lavaderos de oro…”, puntualiza.
Contaminación
La contaminación por mercurio es el principal problema ambiental, además tiene efectos perniciosos para la salud de los trabajadores y su entorno. El uso indiscriminado e ineficiente del mercurio para amalgamar el oro ocasiona que grandes cantidades de esta sustancia se pierdan y viertan en el medio ambiente en forma gaseosa o líquida.
Según los estudiosos, la pérdida del mercurio líquido se produce durante la amalgamación del oro en los quimbaletes, donde se realiza la separación del mismo. En este proceso se calienta la mezcla mercurio-tierra con el fin de extraer el oro. El mercurio se evapora dejando sólo el oro. Ese gas es el que es llevado por el viento y una vez frío se condensa y se introduce en suelos y cuerpos de agua.
La porción acuosa del relave tiene alto contenido de mercurio y de oro. El contenido de esta sustancia será mayor si el mercurio utilizado es reciclado. En ese estado pierde su poder de amalgamación y los mineros suelen añadir más mercurio, agravando aún más la contaminación.
Todos estos procesos dejan relaves y cuando se evapora del agua queda adherido el mercurio al material estéril. Si el relave no es procesado luego o si es almacenado hasta su posterior procesamiento, este ‘percola’ en la cancha en la que es depositado con el peligro de que durante su filtración contamine un curso de agua.
En las regiones donde hay extracción ilegal existen alrededor de 42,000 micro extractores auríferos que trabajan al margen de la ley, sin elaborar ningún tipo de estudio de impacto ambiental que pueda determinar los impactos ambientales, así como el tratamiento adecuado de los mismos.
Esta actividad anualmente desecha entre 26 mil y 36 mil kilos de mercurio, lo que afecta las corrientes fluviales y contamina a los peces, principal insumo alimenticio de las comunidades nativas y poblaciones ribereñas, según informaciones de Antonio Brack, ministro del Ambiente.
Explotación infantil
Pareja en su artículo desnuda el drama al decir;” Las mafias dedicadas a la explotación informal de oro, además de destruir la amazonía peruana, han generado otros problemas sociales como son:- Pobreza extrema en asentamientos rurales de la zona- Prostitución clandestina (inclusive de menores de edad)- Informalidad laboral y abandono del trabajador (empleo por enganche)- Mercados negros de armas, explosivos y narcotráfico…” sostiene el articulista.
Un grave problema a este nivel es el involucramiento de toda la familia en las distintas etapas del proceso productivo, según el Estudio de la Minería Ilegal: “El trabajo infantil se inicia a edades muy tempranas y a modo de quehacer familiar no remunerado. Los menores de edad realizan actividades de acarreo, procesamiento en quimbaletes (especie de batan formado por dos piedras grandes) del mineral con mercurio para su amalgama, y el pallaqueo o búsqueda selectiva de los materiales no valiosos de las minas. En la zona de Delta Uno, ubicada en la provincia del Manú, en el departamento de Madre de Dios, donde se realiza extracción ilegal aurífera, se explotan niños en los lavaderos; mientras que las niñas, muchas de las cuales tienen 12 y 13 años de edad, son obligadas a ejercer la prostitución”.
El “quimbaleteo o molino” como se autodenomina en Madre de Dios, es una actividad muy tóxica y riesgosa. Los niños tienen que levantar la gran piedra que sirve como molienda para colocar el mineral. El pallaqueo es una tarea que realizan las madres y los niños como actividad complementaria para obtener ingresos cuando los familiares adultos que se dedican a esta actividad, no generan los suficientes para la manutención.
Los adolescentes participan en la fase de extracción movilizando el mineral del socavón hacia la parte externa de la bocamina. Los riesgos por las condiciones precarias de seguridad existente, se asocian a derrumbes y deslizamientos, inhalaciones de gases y polvo, también lesiones musculares y cortes por la manipulación de las piedras.
Prostitución infantil
En la zona minera de Huepetuhe, Pukiri y Delta 1, se calcula, según los estudiosos, que 400 niñas y niños ejercen la prostitución a vista y paciencia de la policía en las cantinas de los bares a los que llaman “prostibares”. Sujetos conocidos como “enganchadores” se ubican en los mercados o paraderos de buses de las ciudades de Lima, Puno, Abancay Arequipa y Cusco para captar a las menores de entre 10 a 16 años.
A las adolescentes les prometen empleos de lavanderas o cocineras con salarios de 350 nuevos soles, muy por encima de los 60 soles que perciben como trabajadoras del hogar en sus pueblos de origen. Las menores reciben ropa y pasajes como adelanto de su pago. Una vez que llegan a Madre de Dios, los “empleadores” (proxenetas y traficantes) les ofrecen primero un trabajo eventual para luego involucrarlas gradualmente en esta actividad
La asesora del MIMDES, Ana María Mendieta Trefogli, informó además que el año anterior se atendieron a través de los Centro Emergencia Mujer, un total de 33 casos de explotación sexual de niños y adolescentes entre 12 y 18 años de edad, mientras que en este año 2010 se han atendido nueve casos, cuatro de ellos en el departamento de Madre de Dios.
El problema
¿Quiénes están detrás de esto minería ilícita? Entre ellos están las empresas comercializadoras, los dueños de las dragas que no pertenecen a los mineros informales sino empresas ilícitas, que no les interesa la contaminación que producen en los ríos de madre de dios sino las ingentes ganacias que obtienen por estos servicios, y algunas empresas mineras formales que les compran el oro as bajos precios y los revenden en el extranjero con enormes ganancias.
Un tratadista del tema sostiene sobre lo que pasa en Madre de Dios:” …Creo que el problema es la minería que defino como ilegal, aquella que impide justamente todos los esfuerzos por ordenar, formalizar, pese al trabajo de muchas instituciones hace años con recursos del Estado y la cooperación internacional; son los que hacen que esta minería sea tierra de nadie, tierra arrasada, porque no solo contaminan el ambiente y depredan los recursos naturales, sino que además explotan y degradan a los trabajadores; por más de declarar que quieren formalizarse y que quieren dialogar, es mentira, solo les interesa seguir aprovechándose del desorden, del caos y que perduren sus abusos, en complicidad con malas autoridades.
Son verdaderas bandas que se imponen por la fuerza a todos, incluyendo los verdaderos mineros artesanales y sus enormes necesidades; están desde los que consiguen las “concesiones” donde trabajaran, cuando no invaden con violencia; los que proporcionan medios para la explotación, en condiciones desastrosas, el contrabando de explosivos, de químicos y luego los que les compran el mineral, los famosos acopiadores que continúan con el circuito de ilegalidades, para el procesamiento y la comercialización del oro; abunda la trata de personas, la prostitución y el alcoholismo; no hay derechos laborales, no tributan, no es el desarrollo sostenible para las comunidades aledañas, que en esas condiciones tienden a desaparecer…”
El estado está en la obligación de poner punto final al tema, pero no por el lado más débil de la pita, sino que a través de investigaciones especializadas dar con los grandes (verdaderas mafias organizadas), que alientan este tipo de trabajo esclavista y explotador y sancionarlos penal y económicamente, y no transigir en ello, porque muchas de las movilizaciones, según se ha demostrado esta semana están alentadas por estos sinvergüenzas.

sábado, 3 de abril de 2010

INVESTIGACIÓN

PARA CONSTRUIR MAJES SIGUAS II

PROCESO DEBE MANEJARSE EN AREQUIPA

En las últimas semanas el tema del Proyecto majes Siguas II ha ocupado las primeras planas de los matutinos y del los medios de comunicación al conocerse que prácticamente había fracasado el tema de la licitación de este importante proyecto. El semanario El Quinto Poder dio a conocer hace varios meses una serie de trabajos de la Unidad de investigación sobre el cómo debía manejarse este proyecto con alternativas como el endeudamiento con terceros, o el uso de los certificados de carbono para financiarlos, sin necesidad de concesionarlos por periodos de 20 años que al final terminaría constando u n ojo de la cara es decir, más de mil millones de dólares. Esta última cifra ha sido escondida a la opinión pública. El proyecto con el sistema actual que se intenta concesionar no costara trescientos millones de dólares sino más bien unos mil millones de dólares que todos los arequipeños los tendremos que pagar. Nadie sabe porque insisten en la concesión si hay otra alternativa, mas baratas y beneficiosas para la región. Aquí les ofrecemos un panorama al respecto.


Por : Ing Rubén Terán
Roberto Segura Lizárraga
Unidad de Investigación
El Quinto Poder

En los últimos años durante el proceso fracasado de concesión, que hoy para variar le dicen “inversión por iniciativa privada”, hemos hecho varias formulas de financiar este proyecto a fin de evitar su costo excesivo y interesado de pro inversión, como siempre la soberbia y política de oídos sordos que caracteriza la gestión del Gobierno Regional, nunca tomaron en cuenta las mismas, originando obviamente pérdida de tiempo y concluir en un epilogo que la ciudadanía de Arequipa repudia.
Si efectuamos un recuento de los costos de obra podemos señalar que el año 2000 , la licitación de la presa y túnel alcanzaba a la cifra de 108 Millones de dólares, en el esquema iniciado de la concesión de Majes Siguas II, (Gestión Vera) donde se incluía, sin los estudios definitivos del caso y sólo con perfiles, la derivación rio siguas pampa de siguas, sistema de conducción, regulación ( vasos reguladores) y distribución, haciendo un costo de 260 Millones de dólares, en este esquema el túnel y presa estaban por los 170 millones de dólares, costo muy incrementado, costo total en 16 años 600 Millones de dólares.
La gestión actual efectúa mediante el asesor técnico ( Lahmeyer) un análisis de costo que indica que sólo era de 235 Millones de dólares, costo final 437 millones de dólares, el cual ante la suba del petróleo del acero, el asesor financiero sin ser su responsabilidad lo sube a 320 millones dólares. costo final al termino de concesión: 634 Millones de dólares, que como indicamos en artículo anterior nunca se dice ¿ Por que será?
Como es de conocimiento el precio del petróleo bajó y este costo no.
Los postores antes de la presentación de sobres indicaban que este costo, sólo obras era 420 millones de dólares. Costo final: 1200 millones de dólares.
Como no se atendió su pedido no hubo sobres, luego rasgaduras de vestiduras protagonismo político y que el estado lo iba a efectuar como obra publica, y que se vislumbraba un nuevo proceso, lógicamente los postores bien gracias la jugada les dio resultado, lo maneja el gobierno central.
Estuve por mi blanca ciudad y luego de reunirme con la Unidad de Investigación del Quinto Poder, pude percibir la molestia sobre este tema y en particular el animo de que sea la región Arequipa que asuma esta tarea , me parece bien, pues creemos en la capacidad de nuestra tierra y su gente.
Para mejor comprensión en el siguiente cuadro, se puede ver como se ha incrementado su costo partiendo de la licitación del año 2000, con los costos actualizados para una comparación mas objetiva

COSTO DE OBRAS
Cantidades Expresados en Millones de Dólares

Obra Año 2000 Año 2005 Año 2007 Año 2008 Año 2010
Presa-Túnel * 115 177 160 180 180
Derivación ** Luclla 24
Canal Madre** 12
Vasos Reguladores ** 16
Canales Laterales** 28
Otros 3
Total 115 260 235 317 420

* Con Estudios definitivos
** Con Perfiles costos estimados


En el cuadro siguiente como se han incrementado estos con el costo financiero producto de la concesión donde el estado aporta y la región se suma a ella


COSTO DE OBRAS
Cantidades Expresados en Millones de Dólares

Obra Año 2000 Año 2005 Año 2007 Año 2008 Año 2010
Obras 115 260 235 317 420
Aporte Estado 120 120 104 150**
Aporte Región - - 50 50
Costo Financiero 41 340 235 317 780
Costo Final 156* 600 470 634 1,200
* Tasa Libor+2 10 años( 2 de gracia) Modalidad Endeudamiento con Terceros
** Ofrecido por Gobierno Central Nueva Licitación

OTRAS ALTERNATIVAS
La alternativa de la concesión no es la única Modalidad de financiamiento, comparativamente viendo las cifras resulta mejor la modalidad de endeudamiento con terceros, en las condiciones del año 2000. Por lo general la concesión no requiere de aporte alguno, por eso preocupa que Majes –Siguas tenga esta condición especial. de cofinanciamiento siguiendo el modelo de olmos (Concesionario Odrebecht).
Endeudamiento con terceros
En esta modalidad el Estado garantiza el pago de capital que pone la empresa constructora, por el periodo de años y condiciones financieras. En esta modalidad la empresa que ofrezca la menor taza de interés y costo de obra, será la ganadora.

Condiciones financieras según Resolución Ministerial Nº 086-2000-EF/75, para la licitación publica internacional de angostura año 2000.

Monto de Financiamiento No Menor al 85% del Valor de la Obra
Periodo de Gracia No menor a 2.5 años
Periodo de Amortización No menor a 7.5 años
Periodo Total No Menor a 10 años
Tasa de Interés Fijo no Mayor a 7.5% o
Variable no mayor a LIBOR + 2% en dólares

PRESA- TUNEL
Tomando solo el costo Presa y túnel, por contar con estudio definitivos reajustado en 180 millones de dólares, considerando los aportes ya comprometidos como los 50 millones de dólares del gobierno regional, mas el aporte Gobierno central para este proyecto de 100 millones de dólares, se tendría fijos 150 millones de dólares, quedando por financiar, 30 Millones de dólares.
Aplicando las condiciones financieras a este monto el estado pondría el 15 % es decir 4.5 millones de dólares y la empresa pondría como capital propio el 85% es decir 25.5 millones de dólares, que el estado le devolvería en 10 años mas sus intereses es decir 2.8 anuales, si Señora Ministra de Economía, así de fácil.
El saldo de obra , derivación Rio Siguas Pampa de Siguas estimado en 60 millones se tendría que efectuar los estudios definitivos y licitarlos en similares condiciones.
Si consideramos que el periodo de ejecución de Presa y Túnel es de Tres años y medio, al segundo año se pude iniciar la construcción de esta infraestructura, para lo cual se tiene definido las áreas productivas, su planeamiento y esquema de venta y/o adjudicación de lotes.
Aportes Financieros
A parte de los cálculos efectuados en el estudio Económico y soporte financiero de concesión, que incluyen venta de terrenos, tributación por producción. etc. Tenemos los aportes no considerados
a) Centrales Hidroeléctricas
Las centrales Lluta y Lluclla deben ser parte del financiamiento con pagos por m3 de agua utilizada en la generación, centrales que en cuanto se inicien las obras principales, pueden comenzar su ejecución, para entrar en operación cuando se deriven las aguas.
b) Bonos de Carbono
Dentro del marco del Convenio de KYOTO se ha establecido para los países en vías de desarrollo, con potenciales de energías renovables (Hidroeléctricas) , el MDL. mecanismo de desarrollo de energía Limpia, mediante el cual se negocian la reducciones de Co2 vía certificados de Bonos de carbono o CERs, que tiene la obligación de efectuarla los países que por su desarrollo industrial, emanan gases efecto invernadero y sus parte del calentamiento global , reducciones que proviene de las centrales..
Es decir que los países industrializados, que contamina el ambiente tiene que comprar los CERs. En este marco las Centrales Hidroeléctricas de Lluta y Lluclla tendrán un aporte significativo. Por Ejemplo Un (1) MW que produce una energía anual de 8.64 Gws (8,640 Mw/año) por factor de conversión se tiene un equivalente en Co2 de 5,600 Tn de Co2.
El precio actual por Tn en el mercado mundial de 10 Dólares por Tn. Bajo esta premisa podemos determinar cuando producirán de reducciones de Co2.las Centrales Hidroeléctricas.
Fondo de soporte financiero pagado por el Banco mundial vía Cers, por 10 años son 114 Millones de Dólares, que de sobra cubren los costos de obra de derivación río siguas a Pampa siguas. No entiendo por que no se analizan estas alternativas, que evitaran endeudamientos que a larga van contra el costo de los terrenos y desarrollo de la Región
Existen otros esquemas de financiamiento., que pueden conjugar con los aportes comprometidos, que no alteran los plazos de ejecución.
Con calma y paso seguro se evitan grandes contratiempos, pagos innecesarios y dudas sobre este proceso.
Ahora bien después de este análisis viene a nuestra mente algunas preguntas: ¿Quien o quienes se benefician con las concesión de Majes? ¿Debe hacerse una concesión pese a que el costo final amenace con llegar a la friolera de mil doscientos millones de dólares? ¿Porque inflamos un proyecto hasta tal magnitud? ¿Acaso estos hechos no hacen ver que la transparencia no es precisamente la característica de este proceso?
¿Porque hay inflados costos pese a que los precios que subieron han vuelto a bajar, y estos no se volvieron a bajar en los costos finales como debía ser? ¿A que empresa brasileña le toca ganar esta obra? O está destinada para el consorcio donde están los chilenos?
¿Es justo que extranjeros manejen el desarrollo de nuestros re cursos cuando hay alternativas para que nosotros lo hagamos? ¿Porque no se han convocado a otros técnicos conocedores del tema para que aporten sus ideas al respecto?
Majes tiene que hacerse y debe ejecutarse ya, sin tanta demagogia ni paso atrás.
Pero con transparencia, con cuentas claras, no con el espectáculo y las maniobras que observamos. Ya hay fondos asegurados por el estado y la región, ¿porque entonces no se hace la presa y el túnel? Ojala alguien nos dé respuestas a estas preguntas, solo así sabremos si hay en verdad buenas intenciones detrás de lo que se plantea en declaraciones ante los medios de comunicación.

EDITORIAL

REFLEXIONES
Los cristianos acabamos de conmemorar la semana santa. Fecha en la que se recuerda el sacrificio de Jesucristo por el perdón de los pecados.
El tema no es solo un asunto espiritual. Si no constituye un tema social. Cuando hablamos de pecado, no solo nos referimos a los temas puramente personales sino a los grandes problemas sociales y a las reflexiones sobre la solución de los mismos.}
Esta semana Santa nos hace revivir en nuestra conciencia lo que esta pasando en nuestro país y en Arequipa. Aun hay una gran miseria en las zonas marginales de nuestras urbes, y también en los lugares del centro donde sectores de clase media se han visto empobrecidos por la política económica no redistributiva que llevan adelante nuestros gobernantes.
No es posible olvidar que el principio cristiano es claro. Hay que dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo y dar posada al peregrino. ¿Cuanto de esto se cumple por ejemplo en Arequipa?
¿Cuanta gente aun no tiene vivienda digna, no tiene servicios como agua luz y teléfono, no posee los recursos necesarios ni el empleo para vestir dignamente?
Y, ¿ que hacemos los cristianos porque esto cambie? No con revoluciones traídas de los cabellos imperando la violencia y poniendo adelante un partido que al final solo ellos se benefician, utilizando el nombre de los pobres como bandera.
No así. Sino redistribuyendo mejor nuestras riquezas. Invirtiendo mejor nuestros fondos. Generando empleo y bienestar en la población, e impartiendo justicia. Así se es cristiano. Así una autoridad puede demostrar sus principios al lado del pensamiento y doctrina que nos enseñó el hijo de dios hecho hombre.
Ese es el tema que debe motivar a una reflexión por parte de nuestras autoridades. ¿Cuánto hemos hecho en nuestra gestión para que este tema cambie?. ¿Cuánto hemos sido más honestos para buscar que con los fondos que por ese concepto se ahorran, logrando que por lo menos esta situación varíe?. ¿Cuánto hemos hechos por las mayorías sin importarnos nuestro beneficio personal económico o político?.
Ojala que esta semana que pasó haya servido para que se puedan enmendar rumbos, este año que cambiaran las gestiones de las autoridades ediles y regionales, y que nuestra población entienda que antes de votar hay que reflexionar bien por quien lo hacemos y si ese voto va a beneficiar a las mayorías mas allá de las demagogias que se expondrán en la campaña electoral.