miércoles, 26 de mayo de 2010

DIAGNÓST5ICO SOCIAL

ADMINISTRANDO JUSTICIA


Por: Rosario Paredes Eyzaguirre



Tal como sucede en la mayoría de la Instituciones del Estado la cabeza y sus colaboradores más cercanos tienen todo el deseo de contribuir con la sociedad, no solo cumpliendo con las metas o los objetivos trazados sino contribuir con las mejoras que permitan administrar justicia real en cada institución que les toca dirigir.

Pero parece que aquel dicho que por el lado más pequeño es por donde se rompe el saco, se cumple y los males de las instituciones no son precisamente responsabilidad de las cabezas sino del personal que trabaja durante años y entre compañeros de trabajo que en muchos de los casos se heredan de familia en familia, se administra mala justicia.

Y es que en nuestro país carente de todo sentido de principios y de ética pareciera un cáncer presente en todas las instituciones.

Por ello sería muy conveniente, evitar estas herencias de puestos, que no exista en los organismos que administran justicia parientes en primer grado de consanguinidad.

La concientización de cuanta personal que ingrese a estas instituciones lo haga con responsabilidad de que antes de dejarse influir por un prestigioso estudio de abogados esta su compromiso con la justicia, o muy por el contrario por la recomendación de un amigo de trabajo, o de un familiar.

Estos puestos no pueden ser vistos de ninguna manera como medios de servicio a ningún condicionante que no sea el de administrar justicia.

La sed de justicia en nuestro país es parte del desquiciamiento de una población que empieza a optar por el delito porque el lema de “no existe justicia” es el principal causante.

miércoles, 12 de mayo de 2010

EDITORIAL

Estratagemas de la Corrupción
Hay muchos dichos populares sobre el tema municipal. regional y quienes deben ser sus representantes para estos cargos.
Hay unos que señalan que “obras son amores y no buenas razones” y por tanto hay que hacer obras visibles a todo trance, sin importar que la misma haya sido hecha ya y que se trate de modernizaciones sobre modernizaciones de las mismas, en la búsqueda de una reelección.
Otros creen que hay que “hacer las obras a última hora”, en el ultimo trance para hacer pensar a los electores que realmente se está trabajando y por tanto hay que votar por ellos. Y no pocos piensan que es necesario “hacer una obra cualquiera” sin interesarles si es básica, pero lo audaz será que está esté en un lugar que todos puedan verla y a la vez inaugurarla unas dos semanas antes de las elecciones.
Hay otro pensamiento sobre el ”no importa que robe pero que haga”, y esto lo piensa un sector de la población que señala que como todos roban, hay que votar por el ratero mas impulsador de obras y de esta manera ver cómo se desarrolla tu distrito, provincia o región.
También hay de los que piensan que “es bueno candidatear después de varios años” para que se olviden de que uno fue condenado por el Poder Judicial por irregularidades en su gestión, o que no hizo nada durante ella, para luego salir diciendo que nunca tuvo un juicio y hablar de honestidad a toda prueba, y gran experiencia en trabajo demostrado, sin desparpajo alguno.
Finalmente los que piensan que “hay que hacerse insultar no importa por la gente con tal de estar en los titulares” del periódico radio o televisión, porque eso es estar en el ‘caldero’ donde las posibilidades son grandes, porque los electores ya no hacen caso de nada debido a que pueden pensar que es campaña sucia y salir airosos de las denuncias.
Y los menos que arman sus campañas con demoledores bombas de guerra sucia para atacar al adversario y de esta manera buscar salir electos en éste caso.
Todas son artimañas corruptas. Todo esto que Ud., va a ver, escuchar o leer no es sino sinónimo de corrupción. Una importante encuesta nacional ha señalado que el 90% de los electores quiere a sus representantes no vinculados a la corrupción. Por eso nosotros durante la campaña les diremos quienes están vinculados a este tipo de estratagemas, en la búsqueda que no nos equivoquemos al emitir nuestro voto en octubre próximo.

ABRACADABRA

‘ARPISTAS’ EN SALMUERA
Por: Merlin
La figura de la Ranita presumida que siendo responsable de los actos que cobraron vidas en Bagua la sigue pasando piola, pero que en su momento con gran soberbia y habilidad presento imágenes que desfiguraban la realidad para salir airosa de su responsabilidad ahora ni se le oye ni se le escucha se metió al frasco de cloroformo para que no le salga ninguna arruga mas y cuando calmen las aguas pretender otra vez mostrar su rostro presumido de honestidad.
Los responsables de estos frascos de salmuera de todos los arpistas son los dos ex secretarios generales que han sido pescados in fraganti, y que los han maleteado hasta el rey del Teteo primero para luego despedirlo a uno de ellos con un abrazo. Total el ya una vez lo hizo, nos dejó inflados, jodidos y los arpistas con las alforjas llenas de dinero, a tal punto que el Mantiquilla arpista al encontrársele cuentas en el extranjero purgo cárcel en silencio.
Entonces los frascos de salmuera ya se han repartido a todos total los peruchitos como hay nuevas generaciones a quienes les emociona después de los golpes las estrellitas, y los bailes de regatón olvidaran a los autores de la corrupción propalada y probada en nuestro terruño.
Pero que no se la crean porque lo también estoy preparando los polvos mágicos de momorex para que no volvamos a tropezar con la misma piedra.

PERPECTIVAS

Propuesta sobre Majes Siguas IIPor: Ing. José Portocarrero Huaco
Docente FIC-UNSA
En mi condición de Docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNSA, de la Línea de Hidráulica y, teniendo en cuenta las sucesivas postergaciones injustificadas de la licitación internacional para la concesión del proyecto Majes-Siguas II, llegándose al extremo de declararse DESIERTA dicha licitación; es que me permito poner a vuestra consideración nuestra propuesta para la terminación de las obras de infraestructura hidráulica del proyecto primigenio de Majes-Siguas, a efecto de que sea elevada al Consejo Universitario de la UNSA para su aprobación y su ejecución.
Debo puntualizar, que nuestra propuesta está orientada básicamente a servir a Arequipa con responsabilidad y profesionalismo y, demostrar al Perú entero que los que vivimos en Arequipa somos capaces de construir un futuro diferente, sin exclusiones y con justicia social.
1.- Por la dignidad de Arequipa y por los hechos antes descritos, el proyecto especial Majes-Siguas debe desligarse de PROINVERSIÓN y declararse como OBRA PÚBLICA, por las siguientes razones:
PRIMERO.- Por tratarse de un proyecto viable de alta rentabilidad.
SEGUNDO.- Porque el proyecto Majes-Siguas debe servir a los altos intereses Nacionales y de la Macrorregión Sur y,
TERCERO.- Por adecuarse a la Ley de Recursos Hídricos, Ley Nº 29338.
2.- En remplazo de PROINVERSIÓN, que la UNSA, con la participación directa de las facultades de Ingeniería Civil, Geología, Agronomía y Economía, suscriba un CONVENIO POR ENCARGO con el Gobierno Regional de Arequipa, para asumir el diseño y la conducción del proceso para la terminación de las obras de infraestructura hidráulica del proyecto primigenio de Majes-Siguas.
3.- Luego de la suscripción del convenio, como primer paso, revisar y evaluar los estudios de impacto ambiental y el balance hídrico existentes, especialmente en las zonas de conflicto, labor que estaría a cargo por profesionales especialistas de la UNSA.
4.- Con los aportes del Gobierno Central (120 millones de dólares) y del Gobierno Regional de Arequipa (50 millones de dólares), convocar a licitación pública internacional dentro del más breve plazo para la ejecución de las obras del Sistema Angostura, previa evaluación del expediente técnico y de los estudios de vulnerabilidad, labor que estaría a cargo por profesionales especialistas de la UNSA.
5.- Paralelamente, convocar a concurso público internacional para la elaboración de los proyectos definitivos y expedientes técnicos de las CCHH de Lluta y Lluclla y de la infraestructura hidráulica menor para las pampas de Siguas, Los términos de referencia serán formulados por profesionales especialistas de la UNSA.
6.- Concluido los expedientes técnicos descritos en el numeral precedente, convocar inmediatamente a licitación pública internacional para la ejecución de las obras correspondiente a las CCHH de Lluta y Lluclla y de la infraestructura hidráulica menor para las pampas de Siguas.
7.- El financiamiento de las obras, será bajo la MODALIDAD POR ENDEUDAMIENTO CON TERCEROS, basado en las ventajas antes descritas y en la alta rentabilidad del proyecto primigenio.



.