sábado, 26 de junio de 2010

DIAGNÓSTICO SOCIAL

DIRIGENCIA POPULAR



Por: Rosario Paredes Eyzaguirre



Los países subdesarrollados como el nuestro, para lograr ser categorizados como de esta forma tienen un denominador común y ese denominador es la corrupción, en todos los niveles en todos los estratos sociales y los más grave es que también en los partidos políticos.

Pues el desconocimiento del rol que juegan los partidos políticos en provincias puede hacer que estos se conviertan en el ancla para que determinado congresista siempre sea elegido, y de igual manera teniendo personas al mando de estos partidos en provincias con escases de conocimiento del rol que deben jugar los partidos políticos en la fiscalización y desarrollo de los pueblos y que muy por en nuestro país se han dado las componendas, las traiciones de regidores elegidos por listas perdedoras y estos despreciables personajes como se tiene que hacer sentir a todo traidor porque si son capaces de traicionar a quien les de la oportunidad de representar a una población con planes determinados, y dejan de lado estos y muy por el contrario el plan de trabajo del partido que los encumbró a ser autoridades entregan al que fue opositor, habría que pensar que hubo de por medio para tal comportamiento y sancionar estos actos punibles de traición de lo contrario podríamos deducir que si son capaces de traicionar al que les dio la mano mordiéndola de la peor forma ¿Qué harán con el pueblo? . y esta es una de las importantes causantes de la corrupción. Del mal ejemplo de lograr a una regiduría y de inicio traicionar, entonces es lógico que para estos personajes no existen el más mínimo respeto ni siquiera a su palabra ni mucho menos a su condición de representante del pueblo.

Entonces la fiscalización no se dará nunca y los partidos mal representados por estos personajes tampoco harán lo propio. Cabe mencionar frente a este grave problemas existente en nuestra Arequipa que la Contraloría de la República que nos ha visitado hace exactamente un mes nos ha manifestado en el taller llevado a cabo en sus instalaciones de Arequipa que los auditores en cada Institución es decir Municipalidades Distritales y Organismos del Estado se han hecho presentes solo están presentes para ver cumplir las funciones de fiscalización que tienen que ejecutar cada regidor en cada comuna. Es decir estos personajes durante los 15 años presentes en las instituciones no tenían mayor injerencia que la de esperar que cumplan con su obligación los regidores.

Entonces si es que el gobierno con el poder salarial que tiene para impedir la corrupción están presentes como veedores, ¿Quién podrá defender el buen comportamiento que deben tener estas malas autoridades?

Sería muy conveniente que la Contraloría que ahora si va ha pagar a estos auditores directamente, empiecen por solicitar las quejas y las denuncias en contra de estos malos elementos que dan pues muy mal ejemplo de lo que significa ser autoridades y que muy por el contrario sirven para mostrar una forma de vida y de conseguir un ingreso mensual de la forma mas punible y repudiable cual es la traición.

De igual forma una concienzuda investigación de los partidos políticos:

¿Cuáles son las razones de su inacción?

¿Por qué las dirigencias no funcionan?

Y una vez determinados el Problema Objeto intervención. Es cuando debe iniciarse con un plan en defensa de la Democracia. De lo contrario en nuestra ciudad como en nuestro país continuará este rosario de corrupción, de compra de dirigentes, de sobrevaloraciones, de manipulaciones, de mentiras a nuestro pueblo.

Y para llevar a cabo este proyecto no es necesario crear mayor burocracia, bastaría con poner a trabajar tanta institución veedora que se ha creado.