viernes, 23 de abril de 2010

INVESTIGACIÓN


Los ‘lavaderos de Oro’
La esclavitud en el siglo XXI
• Centenares de niños trabajan en la extracción del oro
• Van desde los ocho hasta los 16 años de edad
• Niñas entre los 10 y 13 años son prostituidas
• Niños mineros mueren por contaminación con venenosos químicos que se usan
• Increíble! 580 millones de dólares en oro se extrae en madre de dios y su canon minero sólo llega a los 450 mil dólares


Una convulsionada semana en el país en el que mineros informales se declararon en huelga a nivel nacional exigiendo la derogatoria de dos decretos supremos, a excepción de Madre de dios en la que buscaban la derogatoria de un decreto de urgencia, nos han hecho volver la mirada sobre el grave problema que se presenta en la selva del sur del Perú y que ha conmocionado a los organismo de derechos humanos en el mundo sobre el tema de la explotación de los niños en los lavaderos de oro y la prostitución infantil, Quinto Poder en una somera investigación profundiza en el problema a continuación.
Por: Roberto Segura Lizárraga
Unidad de Investigación
El Quinto Poder
El problema no es nuevo. Se ha venido a arrastrando durante muchos años. Casi en silencio las autoridades han soslayado lo que ocurre en Madre de Dios y que el Decreto de Utrgencia 012 tampoco lo grafica. La existencia de verdaderas bandas de proxenetas y pederastas que operan en los lavaderos de oro de Madre de Dios prostituyendo a niñas entre los 9 y 16 años, y que son llevadas, allí a través de organizaciones bien montadas que operan en diversas ciudades del peru.
La minería informal que existe en Madre de Dios también esta socapada por grandes mineros que compran a los ilegales para proceder luego a exportar el mineral al exterior como si ellos lo hubiesen extraído, con in gentes ganancias para sus bolsillos.
Esto provoca que los informales por el poco dinero que les pagan por el mineral, comparado con los precios internacionales, tengan que en unos casos contratar a niños y en otros utilizar a sus propios hijos entre los 8 y 15 años de edad en duras tareas que afectan seriamente a la salud de ellos. Esto sin tomar en cuenta que para la extracción vienen destruyendo miles de hectáreas de selva, y contaminando loas ríos con dragas enormes que les alquilan para sacar el material de donde extraerán el oro, utilizando también elementos químicos que son venenosos cuando son aspirados por el hombre.
Lo real es que el problema lo ocasionan ilegales compañías mineras en unos casos y en otros compañías mineras establecidas, que han empujado a los informales a llevar adelante un sistema por demás asesino y contrario a la ley, que debe acabar, aunque parezca que la intención de el Estado no haya sido precisamente terminar con la ´prostitución infantil o la esclavitud de los menores.
Es evidente que esta situación no puede continuar, pero tampoco puede ser posible que algunos malos empresarios se enriquezcan a costa de la vida de mineros, niños y niñas ´prostitutas y salvaje trabajo para los menores.
Los Lugares
La minería ilegal en el Perú o extracción ilegal de minerales es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro), y no metálicos (arcilla, mármoles, entre otros, sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado peruano.
Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes.
Las zonas con mayor actividad minera ilegal en el Perú se encuentra en los departamentos de: Madre de Dios, provincias de Tambopata y Manu. Amazonas. Loreto. Ucayali. Huánuco. Puno, en las provincias de Sandia y Carabaya. Ica, en las provincias de Palpa y Nazca. Arequipa, en las provincias de Caravelí-Camaná-Condesuyos- La Joya y Caylloma. Ayacucho, en las provincias de Lucanas- Parinacochas, Sancos. La Libertad, en las provincias de Pataz-Otuzco-Huamachuco. Cajamarca, en la provincia de Cajabamba. Piura, en la provincia de Ayabaca y Piura. Lima, en la provincia de Canta. Pasco, en la provincia de Pasco. Cusco.
Las cifras
En el Estudio de Investigación de la Minería Ilegal en el Perú se estima en 60,000 el número de familias que en forma directa o indirecta están involucradas en la extracción ilegal; en 50,000 la cantidad de personas ejerciendo en forma directa la actividad y en 300,000 el total de las personas que de manera directa o indirecta son dependientes de esta actividad.
De ese total, el 85% participa en la extracción ilegal aurífera, actividad que al año produce 24 toneladas de oro. Esta cantidad representa el 14% de la producción reportada como país. El mismo estudio valoriza este monto en 500 millones de dólares de los cuales el Estado peruano no percibe un solo centavo por concepto de impuestos
Según Jorge Pareja en su artículo: Mafias en la Minería Informal Peruana. ¿Quienes salen perjudicados? “Madre de Dios genera un estimado anual de US$ 580 millones, equivalentes a 12 toneladas de Oro al precio actual.
Más de 2.600 denuncios mineros, que tienen varias operaciones cada uno, aporta la cifra de 32.000 kilos de mercurio anuales a los ríos de la selva amazónica, en Madre de Dios e Inambari, además del cianuro que los mineros "formales" desechan en los ríos (hay que recordar que el mercurio solo permite refinar el 20% del oro, el resto del relave es refinado con cianuro).
Lamentablemente para Madre de Dios, el canon minero que percibe es la irrisoria suma de 0,045 millones de nuevos soles por derechos mineros, ridícula en comparación con la inmensa cantidad de dinero extraída ilícitamente de sus lavaderos de oro…”, puntualiza.
Contaminación
La contaminación por mercurio es el principal problema ambiental, además tiene efectos perniciosos para la salud de los trabajadores y su entorno. El uso indiscriminado e ineficiente del mercurio para amalgamar el oro ocasiona que grandes cantidades de esta sustancia se pierdan y viertan en el medio ambiente en forma gaseosa o líquida.
Según los estudiosos, la pérdida del mercurio líquido se produce durante la amalgamación del oro en los quimbaletes, donde se realiza la separación del mismo. En este proceso se calienta la mezcla mercurio-tierra con el fin de extraer el oro. El mercurio se evapora dejando sólo el oro. Ese gas es el que es llevado por el viento y una vez frío se condensa y se introduce en suelos y cuerpos de agua.
La porción acuosa del relave tiene alto contenido de mercurio y de oro. El contenido de esta sustancia será mayor si el mercurio utilizado es reciclado. En ese estado pierde su poder de amalgamación y los mineros suelen añadir más mercurio, agravando aún más la contaminación.
Todos estos procesos dejan relaves y cuando se evapora del agua queda adherido el mercurio al material estéril. Si el relave no es procesado luego o si es almacenado hasta su posterior procesamiento, este ‘percola’ en la cancha en la que es depositado con el peligro de que durante su filtración contamine un curso de agua.
En las regiones donde hay extracción ilegal existen alrededor de 42,000 micro extractores auríferos que trabajan al margen de la ley, sin elaborar ningún tipo de estudio de impacto ambiental que pueda determinar los impactos ambientales, así como el tratamiento adecuado de los mismos.
Esta actividad anualmente desecha entre 26 mil y 36 mil kilos de mercurio, lo que afecta las corrientes fluviales y contamina a los peces, principal insumo alimenticio de las comunidades nativas y poblaciones ribereñas, según informaciones de Antonio Brack, ministro del Ambiente.
Explotación infantil
Pareja en su artículo desnuda el drama al decir;” Las mafias dedicadas a la explotación informal de oro, además de destruir la amazonía peruana, han generado otros problemas sociales como son:- Pobreza extrema en asentamientos rurales de la zona- Prostitución clandestina (inclusive de menores de edad)- Informalidad laboral y abandono del trabajador (empleo por enganche)- Mercados negros de armas, explosivos y narcotráfico…” sostiene el articulista.
Un grave problema a este nivel es el involucramiento de toda la familia en las distintas etapas del proceso productivo, según el Estudio de la Minería Ilegal: “El trabajo infantil se inicia a edades muy tempranas y a modo de quehacer familiar no remunerado. Los menores de edad realizan actividades de acarreo, procesamiento en quimbaletes (especie de batan formado por dos piedras grandes) del mineral con mercurio para su amalgama, y el pallaqueo o búsqueda selectiva de los materiales no valiosos de las minas. En la zona de Delta Uno, ubicada en la provincia del Manú, en el departamento de Madre de Dios, donde se realiza extracción ilegal aurífera, se explotan niños en los lavaderos; mientras que las niñas, muchas de las cuales tienen 12 y 13 años de edad, son obligadas a ejercer la prostitución”.
El “quimbaleteo o molino” como se autodenomina en Madre de Dios, es una actividad muy tóxica y riesgosa. Los niños tienen que levantar la gran piedra que sirve como molienda para colocar el mineral. El pallaqueo es una tarea que realizan las madres y los niños como actividad complementaria para obtener ingresos cuando los familiares adultos que se dedican a esta actividad, no generan los suficientes para la manutención.
Los adolescentes participan en la fase de extracción movilizando el mineral del socavón hacia la parte externa de la bocamina. Los riesgos por las condiciones precarias de seguridad existente, se asocian a derrumbes y deslizamientos, inhalaciones de gases y polvo, también lesiones musculares y cortes por la manipulación de las piedras.
Prostitución infantil
En la zona minera de Huepetuhe, Pukiri y Delta 1, se calcula, según los estudiosos, que 400 niñas y niños ejercen la prostitución a vista y paciencia de la policía en las cantinas de los bares a los que llaman “prostibares”. Sujetos conocidos como “enganchadores” se ubican en los mercados o paraderos de buses de las ciudades de Lima, Puno, Abancay Arequipa y Cusco para captar a las menores de entre 10 a 16 años.
A las adolescentes les prometen empleos de lavanderas o cocineras con salarios de 350 nuevos soles, muy por encima de los 60 soles que perciben como trabajadoras del hogar en sus pueblos de origen. Las menores reciben ropa y pasajes como adelanto de su pago. Una vez que llegan a Madre de Dios, los “empleadores” (proxenetas y traficantes) les ofrecen primero un trabajo eventual para luego involucrarlas gradualmente en esta actividad
La asesora del MIMDES, Ana María Mendieta Trefogli, informó además que el año anterior se atendieron a través de los Centro Emergencia Mujer, un total de 33 casos de explotación sexual de niños y adolescentes entre 12 y 18 años de edad, mientras que en este año 2010 se han atendido nueve casos, cuatro de ellos en el departamento de Madre de Dios.
El problema
¿Quiénes están detrás de esto minería ilícita? Entre ellos están las empresas comercializadoras, los dueños de las dragas que no pertenecen a los mineros informales sino empresas ilícitas, que no les interesa la contaminación que producen en los ríos de madre de dios sino las ingentes ganacias que obtienen por estos servicios, y algunas empresas mineras formales que les compran el oro as bajos precios y los revenden en el extranjero con enormes ganancias.
Un tratadista del tema sostiene sobre lo que pasa en Madre de Dios:” …Creo que el problema es la minería que defino como ilegal, aquella que impide justamente todos los esfuerzos por ordenar, formalizar, pese al trabajo de muchas instituciones hace años con recursos del Estado y la cooperación internacional; son los que hacen que esta minería sea tierra de nadie, tierra arrasada, porque no solo contaminan el ambiente y depredan los recursos naturales, sino que además explotan y degradan a los trabajadores; por más de declarar que quieren formalizarse y que quieren dialogar, es mentira, solo les interesa seguir aprovechándose del desorden, del caos y que perduren sus abusos, en complicidad con malas autoridades.
Son verdaderas bandas que se imponen por la fuerza a todos, incluyendo los verdaderos mineros artesanales y sus enormes necesidades; están desde los que consiguen las “concesiones” donde trabajaran, cuando no invaden con violencia; los que proporcionan medios para la explotación, en condiciones desastrosas, el contrabando de explosivos, de químicos y luego los que les compran el mineral, los famosos acopiadores que continúan con el circuito de ilegalidades, para el procesamiento y la comercialización del oro; abunda la trata de personas, la prostitución y el alcoholismo; no hay derechos laborales, no tributan, no es el desarrollo sostenible para las comunidades aledañas, que en esas condiciones tienden a desaparecer…”
El estado está en la obligación de poner punto final al tema, pero no por el lado más débil de la pita, sino que a través de investigaciones especializadas dar con los grandes (verdaderas mafias organizadas), que alientan este tipo de trabajo esclavista y explotador y sancionarlos penal y económicamente, y no transigir en ello, porque muchas de las movilizaciones, según se ha demostrado esta semana están alentadas por estos sinvergüenzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario