lunes, 1 de octubre de 2012


Carlos Vizcarra nos responde en carta notarial

Yo firmé lo que mis asesores me alcanzaron
·       

  •     Dice que él no nombró a la comisión que presidió el proceso en que ganó la empresa Krasny
  • ·       Afirma  que él firmó el contrato que le alcanzaron con los informes de asesoría Jurídica y otros funcionarios.
  • ·       ¿Es que no revisa lo que firma?
  • ·       ¿o sea que el seguro en Arequipa puede firmar con una empresa sin averiguar sus antecedentes y quiénes son los propietarios?
  • ·       Es que nadie revisó los documentos donde a grandes letras en la hoja de registros públicos dice que uno de los dueños es Alexis Humala Tasso hermano del presidente?.
  • ·       ¿Acaso sus funcionarios, de ser solo ellos responsables, no conocen el apellido del Presidente de la República?
  • ·       ¿Es que acaso nadie conoce la Ley en Essalud?.
  • ·       Congreso aprobó dar atribuciones de Comisión Investigadora, a Comisión de Fiscalización para que investigue no solo al hermano del presidente sino a todos los funcionarios que firmaron los contratos.




Sin lugar a dudas, nuestro semanario es demócrata. A nosotros nos interesa conocer la verdad, por más que esta vaya contra algunos intereses, y resienta a algunos funcionarios. La fiscalización es para todos. Es bueno recordar que la negligencia también es punible, por eso en estas páginas publicamos la carta notarial que nos ha enviado el Dr. Carlos Vizcarra,  algunas cuestiones que quedan por aclarar.
Por: Roberto Segura Lizárraga
Unidad De Investigación
El Quinto Poder
En nuestra penúltima edición, el semanario a través de su unidad de investigación logró acceder a los documentos de un contrato suscrito entre la Gerencia de la Red de ESSALUD  de Arequipa con la empresa KRASNY  del Perú, para abastecerse de algunos reactivos y elementos necesarios en los hospitales.
En esa publicación dimos cuenta que la empresa KRASNY  entre otras cosas había presentado, como parte del expediente, un documento de registros públicos en el que aparecía el hermano del actual presidente de la república Alexis Humala Tasso como dueño del 25% de las participaciones de la empresa.
En esta nota que algunos medios la han replicado, dijimos que tanto la constitución como la Ley de contrataciones del estado prohibían que un pariente de un funcionario público hasta en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, pudiese suscribir un contrato con el estado, y el presidente es el primer funcionario de la nación.
Que lo extraño del caso es que en este contrato suscrito por el Dr. Carlos Vizcarra, no se cuestionase, o no se dieran cuenta que Alexis Humala Tasso era hermano del presidente, y que ya antes de juramentar el primer mandatario, había protagonizado un escándalo con un viaje a Rusia, que será investigado por el congreso, y que lo puso en las primeras planas de todos los periódicos y medios de comunicación, como para que nadie diga que no lo conoció, que no le sonaba el nombre, que podía tratarse de un homónimo o cualquier otro que podría tildarse de pretexto.
Sostuvimos también que era extraño, que un gerente de Red, líder político del partido nacionalista, del cual Alexis Humala era directivo nacional, no se hubiera dado cuenta de ello.

LA CARTA NOTARIAL
 Este viernes cuando ya cerrábamos nuestra edición nos llegó una carta notarial firmada por el Dr. Carlos Vizcarra y la publicamos en facsímil en nuestra edición en la que dice que para la firma de ese contrato se observaron todas las normas que prescribe el Decreto Legislativo 1,117 (ley de contrataciones del Estado) y su reglamento. El Dr. Vizcarra dice que por eso se nombró un comité especial que no estuvo a su cargo pues el nombramiento fue el 6 de Junio y que el expediente de ese proceso también fue en el tiempo que no ejercía tal autoridad.
En la segunda página dice que KRASNY  presentó el 19 de Julio su constancia de Registro Nacional de Proveedores cuando él aun no había asumido la gerencia de la Red. Aquí hay un problema Sr. Vizcarra. El documento cuyo facsímil publicamos dice que fue presentado en SEACE y de ahí fue descargado el 19 de Julio, pero como Ud. Puede verlo en nuestra paginas no tiene ningún sello de recepción del seguro, y lo único que tiene es la fecha de descarga que no sabemos quién lo hizo porque allí no lo dice.

Además aquí cabe una pregunta: ¿Por qué KRASNY tendría que presentar ese documento si el día que lo tenía que hacer era como parte del expediente, en la fecha de apertura de sobres?, y eso fue meses después durante su gestión. También es buen recordar que el Sr. Humala Tasso viajó a Rusia antes de que su hermano asumiera la presidencia, por lo que todo ya se preparaba previamente, por lo que su punto de vista en nada ayudaría a relevarlo de una probable responsabilidad. En el punto 2.6 en efecto nosotros señalamos que firmó una declaración jurada el representante de la firma KRASNY, en el que decía que estaba habilitado para contratar con el Estado, y obviamente ahí estaría la responsabilidad civil y penal del representante de KRASNY  Sr. Carlos Quiñe.
Pero aquí está el tema. Ud. No nos ha enviado ningún documento en el que su despacho haya denunciado a la empresa KRASNY por firma de falsa declaración, penalmente, ni tampoco que haya resuelto el contrato civilmente por presentar expediente falso. Lo único que ha hecho Ud. Es enviarnos un documento en el que unilateralmente ESSALUD decide no pagarle dos facturas a esa empresa por los reactivos y otros recibidos, lo que más bien podría traerle un problema si antes el contrato no está resuelto y la mercadería devuelta.
¿Qué extraño no? Que sabiendo que este es un contrato que  a todas luces parece ilegal, no se haya formado una comisión investigadora presidida por Ud. Que es el interesado, o quizás por un funcionario de la Oficina de Control a fin de adoptar las medidas convenientes ubicando los responsables que no se dieron cuenta del documento que formaba parte del expediente, en la que se señalaba que Alexis Humala era uno de los dueños de KRASNY. Por lo menos ese documento no nos lo ha enviado y no sabemos porque, toda vez que es fundamental.

La pregunta que nos gustaría tener una respuesta, es ver algún documento emito en agosto de este año no solo no pagando facturas, sino tomando decisiones para encontrar los responsables de semejante desaguisado.
No nos asustan las cartas notariales. Estamos curados del miedo. Lo que queremos es que absuelvan nuestras preguntas como las siguientes:
¿Cómo es que un alto funcionario de la alta responsabilidad como la suya puede suscribir un contrato, sin saber a quien pertenece la empresa con la que esta suscribiendo aunque sea por curiosidad de un directivo, en lo normal por acuciosidad de un buen funcionario? ¿Quiere decir acaso Dr. Vizcarra que Ud. Puede firmar un contrato con quien sea porque los asesores se lo dicen? ¿ Es eso responsable? ¿Así se debe manejar las decisiones cuando están de por medio los fondos que pertenecen a todos los peruanos? ¿ Así actúa un político en la administración de la cosa pública? ¿Es eso lucha contra la corrupción de la que tanto discurseamos en plazas públicas y en cuanta entidad nos encontramos? Hay que tener en cuenta que la lucha contra la corrupción es básica en nuestro país. Nosotros no podemos acusarlo a Ud. De corrupción ni de negligente que también es punible, eso lo hará la comisión de  fiscalización  del Congreso, y el Ministerio Publico luego de investigar, y llegar a esa conclusión, porque no somos jueces, sino periodistas de investigación.
Pero si tenemos la obligación moral de mostrar a la ciudadanía aquello que por lo menos no nos parece regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario