lunes, 1 de octubre de 2012


En el Seguro Social De Arequipa
El Dr. Vizcarra también contrató con Krasny
  • ·       Es la empresa cuyo socio es hermano del presidente de la república
  • ·       según el contrato le adjudicaron 116 mil soles en productos de laboratorio
  • ·       empresa Krasny presentó los informes de registros públicos donde ahí se lee que Krasny es en parte propiedad de Alexis Humala
  • ·       contrato fue firmado por Gerente de la red asistencial de ESSALUD
  • ·       ley de contrataciones del estado impide que se contrate con un pariente de un funcionario público hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad
  • ·       hermano del presidente está dentro del impedimento
  • ·       Presidente Del Seguro Y Gerente de la red serian citados a comisión de fiscalización del Congreso





·     Dicen que la mujer del césar no solo debe ser honesta sino parecerlo. La unidad de investigación del semanario “El quinto Poder logro tener acceso a un contrato suscrito luego de una licitación pública, en el que aparece como suscriptor el gerente de la red asistencial Arequipa, con el gerente de la empresa Krasny del Perú S.R.L. lo ilegal estaría en que pese a que presentó la empresa un documento de registros públicos donde aparece el hermano del presidente como accionistas, el documento fue suscrito.
Por: Unidad de investigación
El Quinto Poder
En los últimos días un reportaje de un canal televisivo advirtió a través de una investigación  que el hermano del presidente de la república estaba haciendo negocios a través de una empresa denominada KRASNY DEL PERU S.R.L.,  con diversas entidades del Estado, las mismas que resultaban ilícitas por la expresa prohibición que tienen de contratar con el Estado los familiares de los funcionarios públicos, tanto en niveles de consanguinidad como en el de afinidad.
Ahí se armó un escándalo nacional. Como era posible  que el hermano del presidente Ollanta Humala cuyo nombre es Alexis Humala podía ser propietario de acciones  de una empresa que había suscrito contratos con el Estado a través de diferentes oficinas, y como era posible, que estos funcionarios lo hiciesen conociendo la expresa prohibición estipulada en la Ley de contrataciones del Estado.
El escándalo se incrementó cuando se supo que esta empresa no había suscrito un contrato sino muchos en diversos lugares de la República, y por allí leímos que en algunas de las notas sueltas se hablaba de Arequipa.
Esto  motivó la movilización de nuestra Unidad de investigación que terminó teniendo acceso a un contrato suscrito por KRASNY  DEL PERU  con la gerencia de la Red Asistencial de Arequipa de ESSALUD,  en buen cristiano con el Seguro Social.
Lo más grave del tema es que dicho gerente había sido candidato al Congreso de la República por el partido Gana Perú, agrupación que lidera el primer mandatario, y del que era dirigente el hermano del presidente, hasta que se produjo el famoso viaje a Rusia, y en esa oportunidad el partido anunció su separación, aunque hasta ahora no se sabe su destino final
LAS INFORMACIONES
En un primer momento se informó que” los clientes de Krasny y sus consorcios Calilab EIRL y Centro Audiológico, en este gobierno, fueron  los hospitales San Bartolomé, Salud del Niño, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Essalud, Gobierno Regional de La Libertad y Ministerio de Defensa.
En el gobierno de Humala, Krasny del Perú obtuvo su primera adjudicación con el Estado el 13 de octubre, para aprovisionar de insumos y reactivos químicos al laboratorio del Instituto Salud del Niño por 40.553 soles.
Igualmente, actuando en consorcio con Calilab EIRL, el 5 de diciembre del 2011, obtuvo la buena pro para abastecer de insumos al Hospital San Bartolomé por 149 mil soles.
Los clientes de Krasny y sus consorcios Calilab EIRL y Centro Audiológico, en este gobierno, fueron los hospitales San Bartolomé, Salud del Niño, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Essalud, Gobierno Regional de La Libertad y Ministerio de Defensa”.
Ahora con la siguiente revelación  de nuestra “Unidad de Investigación” advertimos que el asunto fue más grande.
EL CONTRATO
EL 5 de Diciembre del año pasado, en el mes de los regalos, muy cerca a la navidad, se suscribió un contrato en las oficinas de la gerencia de ESSALUD, entre la empresa KRASNY DEL PERU S.R.L. con Ruc 20473655382, con domicilio legal en la Av. Jorge Chávez, N° 450 urbanización Fundo Venegas distrito de Barranco, Provincia y Departamento de Lima, inscrita en la partida N° 11210755 (ver facsímil que publicamos), del registro de personas jurídicas de Lima, debidamente representado por su representante legal, don Carlos Humberto Quiñe Rodríguez, con DNI 10799475,  con poder inscrito en el asiento B00001  de la partida antes indicada (esto es importante por lo que señalaremos más adelante).
De la otra el Seguro Social de ESSALUD-ESSALUD GERENCIA DE RED AREQUIPA, representada por su gerente de Red Asistencial Dr. Carlos Emilio Vizcarra Velasco designado mediante resolución de presidencial ejecutiva N° 693 PE ESSALUD 2011, de fecha , ojo con la fecha, 23 de Agosto del 2,011, y por su jefe de la oficina de Adquisiciones la CPC  Silvia Alarcón Rodríguez identificada con DNI  29236817, encargada mediante resolución de gerencia de Red asistencia Arequipa N° 977-GRAAR-ESSALUD-2011, es decir designada por el mismo gerente, ambos domiciliados en la calle Peral 504 de nuestra ciudad.

 El contrato al que hacemos alusión, no tendría nada de malo si no fuera porque en el expediente aparecen copias de la ficha Registral de la partida N° 11210755, que en el rubro aumento de capital y modificación del Estatuto en el asiento B 00001  se encuentra por escritura pública del 27 de Marzo del 2002, el nombramiento de los Gerentes, con las atribuciones y en el que se señala, que “se nombra al Sr. Carlos Humberto Quiñe Rodríguez con DNI N°  10799475 como Gerente General y al señor Alexis Marco Humala Tasso con DNI N° 09389109 como gerente de Relaciones Públicas.
En este mismo asiento se hace una modificación del Estatuto en el que se anota que se aprueba la transferencia de 350 participaciones propiedad del Sr. Andrés Tejada Ríos a favor del Sr. Alexis Marcos Humala Tasso entre otras transferencias, con lo que queda como propietario del 25% de las participaciones de esta empresa.
Es decir que en el documento que presentaron la empresa KRASNY DEL PERU S.R.L.  a la Gerencia de la Red de ESSALUD  de Arequipa, que preside el Dr. Vizcarra Velasco, estaba claramente  señalado que la empresa  con la que se iba a suscribir el mismo era de propiedad del Sr. Alexis Marcos Humala Tasso Hermano del presidente de la República Ollanta Humala Tasso.
Esto Ud. Lo puede corroborar en el facsímil que publicamos en la siguiente edición, extraído de los documentos del expediente de la licitación pública 022GRAAR ESSALUD  2,011 (proceso N° 1,118L00221) sobre “adquisición de reactivos de patología clínica con equipos entregados en cesión en uso, área inmunología, para la gerencia de Red Asistencia Arequipa.
Este documento que revelamos en esta edición, al que algunos hicieron mención pero no lo mostraron, nos hace ver la compra que le hicieron a este laboratorio de una serie de reactivos de anticuerpos, autoanticuerpos para diferentes problemas de salud
Aquí no se puede decir que una cosa era el contrato y otra era el expediente de la licitación, por cuanto la clausula sexta de este Contrato, dice que el mismo está conformado por las bases integradas, la oferta ganadora y los documentos derivados del proceso de selección que establezcan obligaciones para las partes.
Esto en buen romance significa, que cuando uno va a firmar este contrato, tiene a la vista todo el expediente para su revisión antes de estampar la firma, por lo que puede presumirse, salvo que se demuestre lo contrario que al firmar el funcionario sabe con quién firma el documento.
LOS COMENTARIOS
El Dr. Carlos Vizcarra luego de nuestra anterior publicación, se apresuro en dar declaraciones en medios radiales y televisivos sosteniendo que el contrato y la licitación venían de antes y el solo las había firmado, y que en su gestión él no tenía nada que ver con el asunto.
Sin embargo los documentos demuestran que esto no es así.
En principio la firma del contrato fue en Diciembre del 2,011 y él  fue nombrado el 23 de Agosto y algo más en el acta del comité especial de la licitación pública N° 22 que corresponde al número de proceso antes señalado se anota que el día 11 de Octubre del 2011 se realizó la licitación, en plena gestión del Dr. Vizcarra que desde Agosto estaba como Gerente.
Según el acta del Comité especial ese día acreditaron a sus representantes, todos los que tenían una propuesta, y todos ellos presentaron su propuesta técnica y económica, en presencia de un Notario Público.
La segunda reunión de este comité especial fue el 14 de Octubre a las 9:30 horas en presencia de Notario Público, en el que calificaron la evaluación técnica. KRASNY DEL PERÚ, obtiene para el ITEM 1  el máximo puntaje es decir 100 puntos. Que perfección para  presentar la propuesta.
Pero lo importante es señalar que era en la gestión del Dr. Vizcarra. Hay otra convocatoria el día 12 de Octubre en el que le permiten a este ganador con 100 puntos foliar su propuesta porque no lo había hecho y deciden darle un nuevo plazo para que lo concluya. Los investigadores deberán evaluar si esto es o no también irregular.
El código Penal establece numerosas formulas para calificar presuntos delitos cometidos, que van desde el peculado hasta la asociación ilícita para delinquir, pero que estos deberán de ser calificados, luego de las investigaciones que tenga que hacer el Ministerio Público, y las que realice el Poder Judicial.
Voceros de la Comisión de Fiscalización señalaron que el Dr. Vizcarra sería citado al Congreso en la búsqueda de establecer su grado de participación en estos actos que violarían las leyes del Perú.
LAS PREGUNTAS
Quizás las preguntas que deba responder el Dr. Vizcarra sean:
¿Supo o no supo Ud. Que la empresa KRASNY DEL PERU tenía como accionista al hermano del presidente de la república, si esto no es así, como es que no se dio cuenta al revisar el expediente antes de firmar el Contrato, que en el documento de los poderes del Sr. Quiñe estaba inscrita la transferencia de participaciones a favor de Alexis Humala Tasso, porque ha declarado Ud. Que el contrato venía de antes cuando el Contrato se firmo en medio de su gestión, y que la licitación se llevo a cabo un mes y medio después que Ud. Fue nombrado?.
 El asunto da para más y seguiremos investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario